A diferencia de lo que pasa en el mundo del running, es realmente raro que un fisiculturista desconozca que significa el anabolismo y el catabolismo.
Sin embargo, el anabolismo y catabolismo no son términos reservados a los fisiculturistas y de hecho son importantes para cualquier deportista, incluídos los corredores.
Para evitar confusiones, vale aclarar que, el anabolismo no tiene absolutamente nada que ver con el uso de sustancias prohibidas ni dopaje. Tanto el anabolismo como el catabolismo, son procesos que suceden en el cuerpo de todas las personas de manera natural.
Metabolismo
Antes de comenzar a explicar de que se trata el anabolismo y el catabolismo, resulta necesario hablar brevemente del metabolismo.
El metabolismo es un
conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de
nuestro cuerpo, que transforman la energía que contienen los alimentos
que ingerimos, en el combustible que necesitamos para funcionar
(respirar, digerir, movernos, etc).
Aunque no nos demos cuenta, constantemente se producen en nuestro cuerpo, miles de reacciones metabólicas
en forma simultánea todas ellas reguladas por el organismo, que hacen
posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.
El metabolismo funciona de dos maneras, a través del catabolismo y el anabolismo:
Anabolismo y anabolismo muscular
El anabolismo es la sucesión de reacciones químicas que construyen o sintetizan moléculas a partir de componentes mas pequeños. Así, a través del anabolismo se sintetizan componentes celulares, se mantienen los tejidos corporales y se crean reservas de energía para uso futuro.
Para poder realizar estas reacciones, es necesario de los suministros que provee el catabolismo.
Para explicarlo de una manera simple, el anabolismo muscular es el desarrollo del músculo.
Catabolismo y catabolismo muscular
El catabolismo hace la otra mitad del metabolismo, y es esencial para el adecuado funcionamiento del anabolismo, ya que los procesos catabólicos, como la digestión, son los responsables de descomponer grandes complejos moleculares y convertirlos en formas mas simples para que puedan ser utilizados como matería prima y energía en los procesos anabólicos.
Así, mientras el anabolismo es el responsable de contruir nuevas moléculas, el catabolismo es responsable de descomponer otras.
Hay muchas hormonas que
están relacionadas con el metabolismo, y suelen ser categorizadas como
anabólicas o catabólicas según en que proceso colaboren, pero de ello
hablaremos en otra nota.
El catabolismo muscular, es básicamente, la degradación del músculo para suministrar la energía necesaria para realizar una determinada actividad.
Anabolismo y catabolismo muscular en corredores
Ambos conceptos tienen relevancia durante toda la vida de un corredor, pero revisten una importancia suprema en dos situaciones concretas: mientras entrenamos y mientras nos recuperamos.
a) Mientras entrenamos:
Cuando corremos, necesitamos de energía suficiente para poder movernos y para que la totalidad de los procesos metábolicos funcionen correctamente. Para ello, necesitamos de nutrientes que deben ser suministrados a través de nuestra dieta.
Si debido a una mala alimentación o como consecuencia de una actividad física prolongada, nuestro cuerpo no dispone de los nutrientes necesarios para funcionar, comenzará a destruir músculo como forma de obtener energía, es decir entramos en estado catabólico.
b) Mientras nos recuperamos:
Al entrenar, se producen pequeños desgarros en los músculos
y mientras descansamos nuestro cuerpo comienza a repararlos, lo que nos
permite hacernos más grandes, más rápidos y/o mas fuertes (dependiendo
de como entrenemos).
Cuando nuestro cuerpo se está reparando, se encuentra en un estado anabólico; ya que esta vía metabólica es la que nos permite reparar estas fibras musculares y estimular el crecimiento muscular.
Para que nuestro cuerpo pueda realizar este proceso anabólico y recuperarnos mas rápido, necesita de una adecuada cantidad de energía y nutrientes que debe ser entregado a través de nuestra dieta.
Cuando el cuerpo no tiene el combustible
necesario para sustentar el proceso anabólico, comienza a destruir
músculo para entregarle la energía que necesita, es decir entra en
estado de catabolismo muscular.
La dieta
Entonces, para minimizar el impacto del catabolismo muscular, nuestra dieta es clave, ya que la alimentación que tengamos antes, durante y al terminar de correr nos podrá ayudar a evitarlo.
Desafortunadamente, muchos corredores que creen que el crecimiento muscular los
puede hacer demasiado musculosos y lentos, evitan el consumo habitual
de nutrientes básicos para la construcción de músculos, como las proteínas.
El problema con este tipo de corredores, con un bajo consumo de proteínas en su dieta, es el riesgo de encontrarse en un constante estado de catabolismo muscular, lo que puede afectar su recuperación e impide mejorar su rendimiento físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario