____________________________
La presión arterial alta puede ser producto de una cantidad elevada de colesterol. Revísalo constantemente. Pero espera, no te preocupes, hay más cosas que hacer.
Sales del consultorio de tu doctor con una hoja de papel en tu mano, en la cual vienen impresos unos números: 240, 250, hasta 270. Es tu cuenta de colesterol, la cual está alta. Muy alta. Antes de que el pánico te invada, de que indagues las medicinas contra este mal, los suplementos que existen, las botellas o brevages caseros que hay (matando sanos), esto es lo que puedes hacer:
1. Revisa de nuevo esos números. La prueba de sangre que contabiliza el total de colesterol que tienes, es también el que se utiliza para medir lo que se conoce como "alta densidad de lipoproteínas". Esto es a lo que se da por llamar "buen colesterol", el cual no forma bloqueos en tu sistema circulatorio. Si tu cantidad de colesterol es de 35mg/dl o más, buenas noticias, pasa al siguiente punto; de lo contrario, si tu nivel está por debajo de 35mg/dl puedes estar en peligro potencial, cuando tu nivel total de colesterol es inferior a 200 mg/dl. Si el nivel es muy bajo, tu riesgo o coronario puede ser tremendamente alto, similar al de una persona con elevados niveles de colesterol total.
2. Contabiliza tus factores de riesgo. Antes debes responder las siguientes preguntas:
- ¿Fumas?
- ¿Tienes presión alta?
- ¿Tienes diabetes?
- ¿Tienes historial de ataques al corazón o muerte repentina antes de los 55 años?
- ¿Tienes más de 45 años?
Si contestaste que sí a lo anterior y además tienes sobre peso, cuidado: tus niveles pueden estar altísimos, pero no te alarmes, esto es lo que debes hacer:
►Cambia tu dieta: una dieta buena es la mejor línea de defensa contra los efectos del colesterol alto. Únicamente de dos a cuatro semanas te puede llevar bajar los niveles con tan solo comer bien.
►Evita los alimentos altos en grasa saturada y colesterol: esto quiere decir que reduzcas el consumo diario de carne roja y huevo. Esto es bueno para tu corazón, además de que perderás peso. Obviamente, olvídate de las grasas.
►Come más fibra: comer fibra puede reducir tus niveles de colesterol 4.8 %; para ello consume más granos, pastas y cereales. Finalmente:
► Ejercítate: la actividad física es muy importante ya que por medio de esta reduces los niveles de colesterol malo y elevas los del bueno. son suficientes de 30 a 45 minutos diarios para disminuir de 5 a 10 por ciento los niveles en un período de 3 a 6 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario